Tel. +34 966 11 38 88    |    info@vraia.com    |    Trabaja con nosotros

Control de calidad de alimentos a través de la visión artificial

La calidad requerida en la industria alimentaria es cada vez más elevada. El motivo de este cambio radica en la protección de los consumidores, logrando que los alimentos sean más sanos y sabrosos. Para ello se utilizan los sistemas de control de calidad, que son vitales para una correcta producción y para cumplir con los estándares mínimos de calidad que se exigen en los alimentos, por lo que su importancia en la industria es inmensa.

¿Qué es un control de calidad de alimentos?

Cuando hablamos de control de calidad de alimentos nos referimos al proceso que utilizan las empresas para asegurarse de que el alimento esté en buenas condiciones y su sabor sea idóneo.

Gracias a este control, podemos distinguir entre los alimentos que son aptos para el consumo humano y los que no. Para ello, el alimento pasa por una serie de parámetros (tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales) que definirán su validez.

Estos controles son especialmente relevantes en los productos de mar o marisco, donde se exigen unas estrictas garantías de calidad e higiene, así como asegurar que no se rompa la cadena de frío para mantener el producto fresco y saludable.

Sistemas de visión artificial para el control de calidad de alimentos

La automatización del control de calidad es una de las inversiones más rentables para las industrias, especialmente para la alimentaria. Además, si se complementa con sistemas de visión artificial, los resultados del control son óptimos y altamente recomendables, al aumentar en eficiencia, rapidez y rentabilidad.

La visión artificial agrega un valor muy valioso al proceso de control de calidad. Gracias a esta tecnología, como empresa, tendremos la capacidad de:

  • Saber instantáneamente si un producto cumple o no con las condiciones predefinidas.
  • Conocer con precisión el tamaño del producto.
  • Detectar inconsistencias en el color o desperfectos en la forma (tanto interna como superficialmente).

Estos beneficios, junto a muchos otros, facilitan un excelente control de calidad cuyos resultados proveen a tu empresa de una productividad y eficiencia inigualable. Además, la recopilación de datos masivos y la posibilidad de explotarlos con otras soluciones de software proporciona una información muy valiosa de los procesos industriales, pues a partir de dicha información se hacen posibles otras mejoras en el proceso.

 

Beneficios económicos de incorporar un sistema de visión artificial en el control de calidad

Como hemos dicho anteriormente, la integración de un sistema de visión artificial en un control de calidad es una de las incorporaciones más rentables para una empresa. El retorno de la inversión (ROI) es mayor, lo que se justifica a través de diversos factores:

Reducción de costes laborales:

Muchos procesos del control de calidad dependen de la inspección por parte de las personas, por lo que requiere una cantidad de recursos humanos determinada. En cambio, los sistemas de visión artificial realizan esta tarea a velocidades elevadas, en base a criterios constantes y de una manera completamente automatizada.

Mejoras operativas:

Considerando los tiempos de inactividad de la línea, los cuellos de botella y los costes de mantenimiento que elimina la implantación de la solución de visión artificial, es muy rentable incorporar este tipo de sistemas.

Costes de calidad:

Los costes generados de mantener la calidad adecuada para la venta del producto se minimizan gracias a la incorporación de un sistema de control de calidad con visión artificial.

Mediante esta tecnología se reducen considerablemente los desperdicios en producción, así como los costes asociados a la re-inspección, a la reducción del nivel de satisfacción del cliente, a la gestión de reclamaciones de clientes y de la retirada de productos.

Gracias a la visión artificial se garantiza que sólo los productos que cumplen unos determinados requerimientos de calidad lleguen al cliente final.

En VRAIA hemos desarrollado diversos sistemas de control de calidad que incorporan visión artificial, con unos resultados increíbles y, por tanto, una alto nivel de satisfacción de nuestros clientes. Si está pensando en incorporar un sistema de control de calidad en su empresa, no dude en contactar con nosotros.