Control de calidad de conservas por visión artificial
Existen diversos métodos para almacenar alimentos y mantenerlos en condiciones adecuadas para su consumo, sin poner en peligro la salud del alimento y, por tanto, la del consumidor. Uno de los métodos de conservación de alimentos más efectivo y duradero es el enlatado, ya que se destruyen los posibles microorganismos presentes y sellan los alimentos en latas. Aunque las conservas tienen una vida útil de entre uno y seis años, pueden llegar a conservarse en buen estado hasta 100 años.
En esta entrada del blog explicaremos en qué consiste el proceso de control de calidad en la fabricación de latas de conserva, cómo se integra la visión artificial en este proceso y qué beneficios aporta, independientemente del contenido de la lata (conservas de pescado, conservas vegetales, frutas en conserva, etc.)
Control de calidad de conservas. Paso a paso:
Durante el proceso de fabricación de conservas en lata, es de vital importancia mantener una calidad óptima para su consumo, tanto del alimento como de la propia lata, ya que un mal envasado puede contaminar el contenido y poner en riesgo la salud de los consumidores. Cualquier cambio en la atmósfera interna de la lata puede poner en riesgo todo el producto.
Por ello, estos productos están sometidos a estrictos controles de calidad, cuyo proceso abarca diversas etapas clave:
- Inspección inicial: Los fabricantes revisan cuidadosamente cada lata antes de comenzar con la producción para asegurarse de que los recipientes cumplen con los estándares de calidad necesarios.
- Llenado de lata: La lata se llena con los alimentos o productos deseados con la cantidad de líquido requerida y se cierra con una tapa que aísle el interior de la lata del exterior.
- Pruebas de sellado: Las latas de conserva se someten a pruebas de sellado para asegurarse de que no hay fugas, evitando así que el producto se contamine.
- Análisis de contaminación: Las latas se someten a pruebas para detectar posibles contaminantes en su interior y prevenir cualquier intoxicación del contenido.
- Envase de lata: Las latas se envuelven en una caja para su protección durante el transporte, evitando así golpes, brechas y arañazos que puedan dañarlas.
- Pruebas de rendimiento: Las latas se someten a pruebas de rendimiento para asegurarse de que se mantengan en buen estado durante el transporte y almacenamiento.
- Inspección final: Los fabricantes realizan una inspección final para asegurarse de que la calidad de las latas está de acuerdo con los estándares de calidad y que no haya riesgo alguno de consumirlos dentro de la fecha de consumo preferente. En este último paso también se realiza un control del etiquetado de la lata de conserva.
Todos estos pasos pueden optimizarse y mejorar los resultados obtenidos a través de la automatización industrial.
Control de calidad de conservas por visión artificial basado en deep learning
La llegada de la visión artificial ha supuesto una mejora considerable en los procesos de control de calidad a nivel industrial. En la producción de conservas, la visión artificial desempeña un papel clave en el control de calidad, tanto de la lata como de su contenido.
Seguimos viendo cómo la tecnología avanza a unos pasos agigantados día tras día, también en el ámbito de la visión. Ahora, es posible integrar sistemas de visión artificial que inspeccionan las conservas, tanto de manera interna (alimentos) como externa (latas) a través de la tecnología basada en inteligencia artificial combinadas con técnicas de visión.
Este tipo de soluciones basadas en Deep Learning proporcionan un nivel de detección mayor al de sistemas basados en técnicas de visión “convencionales”. Esto nos permite llevar la inspección de calidad en la industria conservera a otro nivel.
En VRAIA, nos hemos focalizado principalmente en dos tipos de solución:
Control de lata abierta:
- Control de defectos morfológicos en la pastilla:
- Falta de pastilla.
- Pastilla rota.
- Defectos morfológicos en el envase:
- Deformación perimetral.
- Elementos extraños propios de la materia prima:
- Sangacho y diferencias de color.
- Piel.
- Presencia de ojos.
- Elementos extraños no propios de la materia prima:
- Plásticos, cartón u otros cuerpos extraños.
Control de lata cerrada:
- Detección de picos
- Detección de abolladuras
- Control del cierre o sellado
Son diversas las tareas que la visión artificial puede automatizar y optimizar durante el control de calidad:
- Inspección de defectos en las latas (contorno, manchas, ralladas, golpes, etc.)
- Control de calidad, tanto del alimento como de la lata.
- Lectura OCR de fechas impresas.
- Control del cierre y sellado de conservas y latas.
- Detección de la posición correcta de la anilla.
Como ves, la integración de la visión artificial permite automatizar tareas repetitivas o en las que se gasta demasiado tiempo, obteniendo unos mejores resultados y llegando a donde no es capaz de llegar el ojo humano.
Ventajas de integrar la visión artificial:
Integrar un sistema de visión artificial en el proceso de control de calidad de conservas puede proporcionar a tu negocio diversas ventajas:
– Control del total de la producción en tiempo real.
– Mayor precisión y eficiencia en el control de calidad.
– Mejora la calidad del producto final.
– Minimiza el desperdicio de alimentos.
– Ahorro de tiempo y gastos en el control de calidad.
– Mejora de la seguridad alimentaria.
Integrar un sistema de visión artificial para automatizar el proceso de control de calidad de latas de conservas es una inversión con un rápido retorno. Además, permite garantizar un estándar de calidad en base a criterios consistentes.
Si estás pensando en mejorar el control de calidad de tu empresa, no lo pienses más y contacta con nosotros. Somos especialistas en el sector de productos del mar (seafood) y conservas.